
El mercado actual ofrece una gran cantidad de opciones a la hora de elegir un frigorífico. Constituye uno de los electrodomésticos básicos de cualquier casa, y la idea es elegir el que mejor se adapte a cada necesidad, teniendo en cuenta su calidad y el gasto energético.
Cómo elegir un frigorífico
El frigorífica está considerado un electrodoméstico imprescindible, permite conservar los alimentos durante más tiempo, y estos alimentos son parte de las necesidades básicas de una familia. No sirve de nada comprar muchos productos si después no vas a poder conservarlos en buenas condiciones y durante más tiempo. Hay varios aspectos que influyen a la hora de comprar un electrodoméstico como este.
- Uso y frecuencia: Hay que tener en cuenta la cantidad de personas que lo van a usar, si se va a usar a diario o la cantidad de productos que congelamos.
- Colocación: Depende del espacio del que dispongas en la cocina. Habrá que comprar un frigorífico que tenga unas dimensiones específicas para que quepa en dicho espacio.
- Disposición: Debe tener espacio para conservar los diferentes alimentos y no tener rincones de difícil acceso. Las baldas han de ser fáciles de limpiar, resistentes y de cristal. Los cajones, individuales y que mantengan una temperatura y humedad constantes. Deben estar siempre bien iluminados y ser desmontables para poder limpiarlos.
- Organización: Parte superior de la nevera para guardar productos ya cocinados, sobras y pasteles. Parte intermedia e inferior para los productos lácteos, embutidos y alimentos perecederos a corto plazo. En los compartimentos guardaremos las frutas, verduras y hierbas frescas.
- Capacidad: Se mide en litros y dependiendo de para cuantas personas vaya a ser, deberá tener mayor capacidad de litros o menor.
- Capacidad de congelación: Las estrellas indican la capacidad de congelación. 1 estrella, permiten mantener los alimentos por unas horas. Alcanzan los -6 grados. 2 estrellas, permite congelación durante un máximo de tres días. Alcanzan los -12 grados. 3 estrellas, permiten mantener congelados los alimentos durante meses. Un mínimo de -18 grados. 4 estrellas, además de mantener la congelación durante meses, ésta es mas rápida y con una mayor cantidad de alimentos.
Tipos de frigorífico
- Convencionales: Los de toda la vida, cuentan con un solo motor que hace funcionar el congelador y la nevera y son los más sencillos y económicos. Solo tiene un selector de temperatura y puede ser de una puerta, con el congelador dentro, o de dos puertas.
- Combi: Tiene dos motores independientes, uno en la parte superior y otro para el congelador. Tiene un dispositivo de descongelación que transforma la escarcha en agua y después la evapora.
- No Frost: Funcionan mediante frío seco, no producen escarcha y de esta forma refrigeran y congelan de forma más optima. Impiden que los olores se mezclen, los alimentos mantienen sus propiedades y evita que los productos congelados se junten.
- Tres puertas: Cuentan con una puerta mas que los combi. Esta puerta ofrece la posibilidad de usarla según convenga, tanto de nevera como de congelador.
- Ecológicos: Reducen el consumo de CFC (gases de cloro fluoruro carbonados). Impide el daño a la capa de ozono.
- Modernos: Tienen control remoto, LCD, ACS, antibacterias e internet.
Llegados a este punto, y dependiendo de las necesidades particulares, adquirir un buen frigorífico se verá amortizado con el paso de los años, ya que una larga y óptima conservación de los alimentos es primordial.