El lavavajillas es un elemento esencial de nuestra cocina. Nos ahorra la tarea de tener que lavar los platos cada día. En esta entrada hablaremos de las curiosidades e historia de este electrodoméstico.
¿Qué es y quién inventó el lavavajillas?
Está formado por la palabra lavar y vajilla. Esta ultima era más bien una palabra culta que no solía estilar entre el pueblo. Su historia data de la patente de 1850 de Joel Houghton con el fin de inventar un aparato accionado manualmente.
No fue hasta 1886 cuando se inventó el lavavajillas moderno, por Josephine Cochrane, que era nieta del inventor del barco de vapor. Patentó este invento y lo presentó en la Exposición Mundial de Chicago, donde en 1893 obtuvo el primer premio.
Al principio fue un aparato rudimentario, como una especie de caldera de cobre que al accionar un motor daba vueltas con su carga de platos y copas mientras se limpiaban los platos.
En 1932 apareció un detergente especial para estos aparatos que hizo que fuera un boom que se extendió por todo el mundo.
Características
Este electrodoméstico utiliza la circulación del agua a alta temperatura. Proyecta agua sobre la vajilla, ya sea con el detergente o pura para aclarar. Al final del ciclo se puede añadir abrillantador, que evita que los utensilios, queden con manchas blancas. Además, tiene bandejas deslizantes para facilitar su colocación.
Hay que destacar el filtro que retiene los restos más gruesos y debe ser limpiado periódicamente. A día de hoy, estos electrodomésticos se han modernizado y cumplen diversas funciones, los ciclos de lavado son más cortos, sostenibles y permiten que ahorres agua y electricidad.