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La garantía de los electrodomésticos

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    No es nada raro que cuando un electrodoméstico se estropea llamemos a los técnicos sin acordarnos que tiene vigente una garantía. En esta entrada queremos explicar qué cubre y qué no cubre la garantía de los electrodomésticos pero antes debemos tener claro qué es y los distintos tipos que hay.

    La garantía de los electrodomésticos

    Todos los fabricantes tiene la obligación de asegurar al consumidor el buen funcionamiento de su producto durante un tiempo determinado. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios así lo exige. Gracias a ella tienes protección en los siguientes casos:

    • Cuando hay defectos de fábrica en el producto.
    • Fallos en el funcionamiento demasiado pronto.
    • La descripción del electrodoméstico no se ajusta a la realidad.
    • La calidad es inferior a la indicada en el momento de la venta.
    • Tiene menos prestaciones y funciones de las prometidas.

    Entran en vigor a partir de la fecha de compra del producto, suele ser la que aparece en el ticket de compra o la fecha de entrega del electrodoméstico si se recibe más tarde de la compra.

    Tipos de garantía

    La garantía obligatoria es solo una pero los fabricantes o tiendas a veces ofrecen la suya propia.

    • Garantía legal

    Todos los vendedores y fabricantes tiene la obligación de ofrecer una garantía por sus electrodomésticos. Además de por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, también por la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen de competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

    Según estas leyes debe tener un plazo mínimo de duración:

    • 2 años para productos nuevos.
    • 1 año para productos de segunda mano vendidos por un profesional.
    • 6 meses para productos de segunda mano vendidos por un particular.
    • 3 meses para averías, en el caso de que vuelvan a averiarse las partes que ya se han reparado.

    El plazo de vigencia se suspende durante el tiempo que dure la reparación o sustitución de tu electrodoméstico. Hasta que no tengas en casa un aparato que funciones correctamente, no cuenta el tiempo de garantía. Además, los electrodomésticos que te hayan arreglado o cambiado tendrán una garantía mínima de 6 meses, incluso si lo que te quedaba de plazo era inferior a este tiempo.

    Si se te estropea un electrodoméstico en un plazo de 6 meses desde que lo compraste, la ley presupone que se debe a un fallo de fábrica, por lo que podrás reclamar tu garantía sin necesidad de demostrar nada.

    • Garantía comercial adicional

    En ocasiones los vendedores o fabricantes ofrecen una garantía complementaria a la legal que nunca puede sustituirla. Es una ampliación del tiempo de cobertura que empieza cuando la garantía legal se termina. Las garantías que ofrecen los fabricantes suelen incluir asistencia telefónica 24 horas, servicio técnico adicional o garantía para las piezas de sustitución. Normalmente tendrás un plazo de tiempo desde la compra para registrar tu electrodoméstico en la página web del fabricante. ¡No te olvides!

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