Guardar el pan en la nevera | Special Repair Center
Servicio de asistencia técnica oficial
Desplazamiento gratis

Guardar el pan en la nevera

Nosotros te llamamos

    Special Repair Center

    Se supone que el frigorífico sirve para alargar la vida de los alimentos, pero no es el caso del pan. Para comerlo en su mejor estado hay que comprarlo a diario. Aunque el pan se mantenga en un recipiente o envuelto en papel film, el pan se endurecerá y se pondrá rancio.

    Física y química del pan

    Desde que sacamos del horno el pan y empieza a enfriarse, comienza su vida útil. La harina de trigo es el ingrediente fundamental de la masa y está repleto de gránulos de almidón. En su estado natural se encuentran cristalizados y con una estructura definida.

    Cuando mezclamos la harina con el agua y lo horneamos, la estructura del almidón se descompone y pierde su forma. Cuando se empieza a enfriar, los almidones se agrupan de nuevo para volver a su estructura cristalina del principio. Ello hace que, aunque lo guardemos en un recipiente hermético para evitar que pierda la humedad, se endurece y se vuelve rancio.

    Si lo guardamos en la nevera, la recristalización del almidón se acelera y si por norma general la barra puede durarte dos días, se reducirá a uno, ya que el frigorífico lo conservará entre los dos y cinco grados.

    Soluciones

    Lo mejor es dejarlo en la despensa o en algún lugar donde conserve la temperatura ambiente. Aunque no lo vaya a consumir entero, lo mejor es comprarlo en barras enteras y no en mitades. Puedes guardarlo en una bolsa de papel, envoltorio que permite que el alimento respire mejor, evitando que acumule humedad y que se forme moho. El pan de molde es mejor dejarlo en el envoltorio en el que viene metido.

    Existe una manera de conservarlo durante más tiempo, aunque perderá algunas de sus características, puedes congelarlo. A diferencia de la nevera, cuando el pan se encuentra a temperaturas negativas, el proceso de cristalización del almidón se paraliza. Para conservarlo en el congelador lo mejor es meterlo en una bolsa de congelación. El pan congelado puedo llegar a durar hasta 6 meses.

    Si no sabes si está bien cuando lo sacas del congelador, lo mejor es recurrir a los sentidos. Si tiene moho, ya no se puede consumir. No vale cortar la parte con moho y comer el resto. Una textura dura significa que el pan está rancio. Pero todavía se podría usar para hacer pan rallado o para hacer migas o torrijas.

    Contáctenos