Servicio Técnico Oficial SRC
Desplazamiento gratis

¿Con el cambio de hora realmente se ahorra energía?

Nosotros te llamamos

    Special Repair Center

    En la madrugada del próximo domingo 28, se producirá el cambio de hora. A las 3 serán las 2, es decir, se retrasarán nuestros relojes, dando por finalizado el horario de verano.

    Realmente el cambio de horario del verano al invierno se realiza el último domingo de octubre, en toda Europa, según lo acordado con la Directiva Comunitaria de Cambio de Hora. Y es de obligado cumplimiento, con el objetivo de conseguir un ahorro energético.

    Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), se podría ahorrar en iluminación hasta 300 millones de euros, es decir, un 5% del total. De esta cantidad de dinero el 90% pertenece a los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6€ por hogar. Los 210 millones restantes se ahorran en edificios y en la industria.

    ¿Se ahorra energía realmente en los hogares cuando con el cambio de hora?

    El cambio horario es una medida que puede favorecer el ahorro energético en las industrias, pero en los comercios y hogares es más complicado. Si anochece a las 18h, el número de horas con la luz encendida en casa es mayor, por tanto es poco comprensible, que se ahorre energía en los hogares, con medidas así. Supuestamente, se adelanta una hora el reloj para aprovechar mejor la luz solar por las tardes.

    El cambio de hora empezó a realizarse en 1974, con la primera crisis del petróleo. En este momento algunos países decidieron adelantar el reloj, para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Las directivas que imponen el cambio de hora vienen de la mano de la Unión Europea, una medida que afecta a todos los países miembros de la mancomunidad.

    Desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero del 2001, el cambio se aplicará con carácter indefinido. Según el IDAE, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de algunos sectores, no solo el de los transportes y comunicaciones, sino también el de la industria.

    La razón de cambiar el horario es porque, al adelantar o atrasar una hora, se consigue una mayor incidencia del sol, suponiendo un ahorro en iluminación. El problema de este estudio es que no se centra en las peculiaridades de cada país de la UE.

    El IDAE recuerda que para alcanzar el potencial de ahorro total, hay que tener un comportamiento responsable y prescindir de la iluminación cuando no sea necesaria. Recomienda tecnologías como fotocélulas o sensores de luz, que apagan o regulan la iluminación artificial, en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

    El cambio de hora a estudio por la UE

    Según la Comisión Europea, la medida tiene impactos positivos, no solo debido al ahorro energético, si no en sectores como el transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo y el ocio.

    La conclusión es que el cambio de hora es una medida para el ahorro energético, pero parece que no es para eso, sino para mejorar otros aspectos de la vida. Por ello recientemente, el Parlamento Europeo votó a favor de una resolución no vinculante, en la que se pide a la UE que se realice un estudio exhaustivo sobre el impacto del cambio horario en la salud, lo que propiciaría que, en un futuro, se aboliera el cambio horario.

    Contáctenos