
El congelador es un gran aliado para la conserva de alimentos, para que no terminen poniéndose malos y tengamos que tirarlos a la basura. Es verdad que casi cualquier cosa se puede guardar en el congelador. Pero existen algunos alimentos que si se guardan ahí pueden perder su sabor y textura. En la entrada anterior hablábamos de los alimentos que es mejor no guardar en la nevera. Ahora vamos a ver los que es mejor no guardar en el congelador.
Alimentos que no debes guardar en el congelador
- Ensaladas: Si te sobra ensalada de la comida, no te recomendamos guardarla en el congelador. El frío hace que las hojas se marchiten y se ablanden perdiendo así su textura y su sabor. Lo mejor es meterla en la nevera, en la parte más baja, dentro de una bolsa de plástico o servilleta de papel. No debes tardar mucho en consumirla porque no durará mucho igualmente.
- Leche: Si la leche la guardamos en el congelador pierde su textura y al descongelarla aparecen muchísimos grumos. Para beberla los grumos serán un poco desagradable pero para cocinar estará bien. Debes consumirla antes de las 24 horas desde que la descongelas.
- Yogur: Al congelarlos pierde el sabor y la textura e incluso se pueden llegar a cortar. Esto no pasa con todos los yogures, algunos soportan bien el proceso de congelación y descongelación.
- Crema agria: Al descongelar la crema agria se corta, cambia su sabor y textura y no se puede consumir ni usar para otras cosas al no ser que quieras ponerte enfermo.
- Los huevos: Congelar los huevos no es buena idea, la clara y la yema se convierten en sólido, lo que hace que crezcan o se hinchen y rompan la cáscara. Pueden llegar a explotar y el olor a putrefacto que emite no es nada recomendable.
- Patatas: Al tener un alto contenido en agua, al congelarlas, se cristaliza. Al descongelarlas, cambian de sabor y se vuelven blandas. No debes meterlas en el congelador ni estando crudas ni cocidas.
- Queso: Si lo guardas en el congelador, perderá su textura. Los quesos blandos pierden su textura esponjosa y los duros se vuelven quebradizos.
- Fritos: Si lo que te gusta de los fritos es su textura crujiente, meterlos en el congelador hará que el rebozado se vuelva húmedo y blando.
- Clara de huevo montada: Si te sobran claras de huevo montadas no las metas en el congelador, se daña su textura y propiedades y al descangelarla se quedará un mal olor en toda la cocina.